Colaboración internacional

ILO-CIS

ILO-CIS

Red de Centros Nacionales y Colaboradores del Centro Internacional de Información sobre Seguridad e Higiene del Trabajo (CIS)

Depende de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra y su creación fue anunciada por le Director General de la OIT en 1958 en la 141ª Reunión de la OIT celebrada en Ginebra (Suiza) del 10 al 13 de marzo y oficialmente creada en 1959.

El Centro Nacional integrante de la Red desde por parte de España a partir de 1961 fue el Instituto Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, fundado en 1944, del que dependiera posteriormente la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo tras su creación  por Orden de 16 de Enero de 1948. En 1995, las recursos y funciones que tenían atribuidos el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se adscriben y para que sean desarrolladas por las unidades, organismos o entidades del Ministerio de Sanidad y Consumo conforme a su organización y distribución interna de competencias (Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, disposición adicional segunda sobre reordenación orgánica).

En 2000 la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se incorpora orgánicamente al Instituto de Salud Carlos III (Real Decreto 1450/2000 de 28 de julio) como organismo especializado en formación en el campo de la Salud Laboral, y se pone a disposición del Servicio Nacional de Salud a través de las distintas Comunidades Autónomas, asumiendo, entre otras, la representación española dentro de la Red de Centros Nacionales y Colaboradores del CIS de la OIT.

CIS es el centro de información y gestión de conocimientos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente - SafeWork. Su objetivo es ofrecer información relevante para ayudar a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. El CIS se dedica a evaluar la literatura mundial en la materia y en la actualidad cuenta para ello con la participación de unos 150 Centros Nacionales y Colaboradores en el ámbito nacional y regional.

http://www.ilo.org/safework/cis/lang--en/index.htm

® Instituto de Saúde Carlos III