Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Internacional >> Programa Marco >> Infraestructuras-ESFRI

Programa Marco

Infraestructuras-ESFRI

Infraestructuras-ESFRI

ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) es un instrumento estratégico europeo para el desarrollo de la integración científica en la Unión y el fortalecimiento de su alcance internacional. El papel de las estructuras de investigación en el actual progreso de la ciencia y la tecnología es fundamental. Constituyen un instrumento clave para reunir a un amplio espectro de agentes implicados en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad de hoy.

La mejora y los avances continuados en la salud de los ciudadanos europeos dependen de la  investigación biomédica y de la participación ciudadana en esa investigación. La investigación de hoy exige recursos nuevos, mejores y de mayor alcance. Más de 200 instituciones, incluidas agencias financiadoras, de 24 Estados miembros se han unido en el diseño de infraestructuras que proporcionen esos recursos. Nuestras infraestructuras gestionan en la actualidad poco más de 10 millones de muestras. La meta es aumentar el número de muestras, las bases de datos y las herramientas para incrementar la calidad, reducir la fragmentación y ponerlo a disposición de todos los investigadores europeos.

El Instituto de Salud Carlos III participa en la construcción de infraestructuras europeas de alta calidad en las áreas de la investigación molecular, la medicina innovadora y la investigación clínica.

  • BBMRI  es la red europea de infraestructuras de biobancos y recursos de investigación molecular. Se orienta a la construcción de una sólida infraestructura pan-europea en este sector a partir de las infraestructuras, recursos y tecnologías existentes en los Estados miembros y en otras regiones del mundo. En especial, trabaja en el desarrollo de componentes innovadores, de acuerdo con los marcos éticos, legales y sociales de la Unión Europea.
  • EATRIS (European Advanced Translational Research InfraStructure in Medicine) es la infraestructura europea de investigación avanzada transnacional en medicina. El nacimiento de EATRIS  está originado por la creciente incidencia del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas con el aumento de la esperanza de vida y los estilos de vida en la Europa actual, junto con la presión que esto conlleva en los presupuestos de salud y en los servicios médicos. EATRIS asume el reto de construir una infraestructura de investigación altamente productiva, capaz de trasladar los descubrimientos en investigación biomédica básica a aplicaciones médicas nuevas e innovadoras de una manera más ágil y eficiente.
  • ECRIN  es la red europea de infraestructuras en investigación clínica para mejorar la salud de pacientes y ciudadanos de todo el mundo a través de la investigación clínica. Está integrada por redes nacionales de centros de investigación clínica y unidades de ensayos clínicos de diferentes Estados miembros. ECRIN aspira a convertirse en la infraestructura de investigación clínica accesible a todos los investigadores clínicos de la Unión y de los países asociados. Para ello promueve el desarrollo de redes nacionales bajo criterios y estándares de alta calidad en la investigación clínica, impulsa la alianza con infraestructuras similares en otras regiones del mundo y con las regiones en desarrollo a través de programas de capacitación.
  • ELIXIR El objetivo es la creación de una infraestructura operativa y sostenible para bioinformática  en Europa para apoyar la investigación en ciencias de la vida así como su aplicación a la medicina y el medioambiente, la industria biotecnológica y la sociedad en general.
  • ERINHA (European Research Infrastructure on Highly Pathogenic Agents). Es el proyecto para la constitución de infraestructura de investigación pan-Europea que refuerce la coordinación del estudio y vigilancia de microorganismos patógenos de alto riesgo. ERINHA permitirá, a la comunidad científica europea, acceder  a laboratorios BSLA 4 para desarrollar actividades de investigación y diagnósticas.

® Instituto de Saúde Carlos III